Armando Iachini: La importancia de la alimentación y el descanso laboral

En todos los países el sector de la construcción es una de las áreas de mayor demanda y que genera más ingresos económicos, en consecuencia también es uno de los empleos que requiere mayor fuerza de trabajo, por ello es importante que las empresas cumplan con una serie  de parámetros para que sus empleados tengan mejor rendimiento y se logre el objetivo de cada proyecto.

Armando Iachini: los trabajadores deben tener un tiempo libre para alimentarse

En Venezuela la jornada de trabajo no debe exceder las 8 horas días, el tiempo adicional que se requiera invertir debe contar con una remuneración extra y no debe exceder las 10 horas mensuales, esto según la Ley Orgánica del Trabajo, Los trabajadores y las trabajadoras que entró en vigencia en 2013, la norma también establece otros beneficios que deben disfrutar los empleados, los cuales son considerados como elementos inexorables en una relación patrono – trabajador.

Dentro de las 8 horas laborales diarias, los trabajadores deben tener un tiempo libre para alimentarse. En las obras de construcción se demanda un gasto de energía corporal superior al de las labores administrativas, por eso es necesario garantizar que los trabajadores estén bien alimentados a fin de evitar que se produzcan desmayos, anemia u otro tipo de enfermedades.

Es importante que las empresas también permitan a sus empleados cumplir con una hora de descanso integral y contar con un espacio físico para su disfrute, el cual esté habilitado incluso para lograr una siesta, de esta manera los obreros pueden recuperar energías y continuar con las labores una vez agotado el tiempo para el receso.

Armando Iachini 

Las empresas deben contemplar los descansos como tiempo útil, debido a que esto garantiza mejor rendimiento por parte de sus trabajadores, quienes son herramientas indispensables para la consecución de metas y objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo, por lo que en ningún momento debe ser considerado como pérdida económica.

Por Armando Iachini



Ver fuente

Entradas populares