Armando Iachini: ¿Cómo se clasifican los pavimentos de concreto?
En la actualidad, la construcción de pavimentos de concreto puede ser clasificada de acuerdo con los materiales y los procedimientos con los cuales se realicen. Destacan:
- Pavimentos de concreto simple
- No presentan refuerzos.
- Pueden o no poseer elementos para la transferencia de cargas.
- Resisten las tensiones del tránsito y el entorno (cambios de temperatura y humedad).
- Se apoyan directamente sobre la sub-rasante o sobre bases de cemento.
- Las losas son relativamente pequeñas y sus espesores varían según el uso previsto.
- Se emplean para vías de tráfico ligero (como urbanizaciones residenciales) y en climas templados.
- Pavimentos de concreto con refuerzo de acero
- Poseen un refuerzo de acero estructural o un refuerzo secundario en el tercio superior.
- Sus losas son de mayor longitud que las empleadas en los pavimentos de concreto simple.
- Se emplean para resistir las tensiones de contracción del concreto y controlar los agrietamientos, por ello se aplica principalmente en pisos industriales, detalla Armando Iachini.
- Pavimentos de concreto con refuerzo continuo
- Resisten las deformaciones producidas por los cambios de temperatura.
- No requiere mayor mantenimiento.
- El espesor de la losa requiere un cálculo especial que cumpla las normas AASHTO y PCA.
- Se emplean en climas fríos y para los recubrimientos sobre pavimentos de concreto y asfalto.
- Pavimentos de concreto pretensado
- El pretensado interno se realiza con cables y alambres, mientras que el postensado externo mediante gatos hidráulicos y juntas neumáticas.
- Permite conseguir losas de grandes longitudes y pequeños espesores.
- Su aplicación es limitada principalmente para aeropuertos y autopistas.
- Pavimentos de concreto reforzado con fibras
- Se introducen fibras delgadas y alargadas naturales (celulosa, asbesto) o artificiales (vidrio, carbón, polipropileno, polietileno, poliéster, nylon) en la mezcla para reemplazar el acero.
- Evita agrietamientos producidos por la fragua y cambios de temperatura, pues permiten mejorar la impermeabilidad, resistencia a los cambios de abrasión, resistencia, flexión y durabilidad de la estructura.
Los costos de los pavimentos varían no solo por la extensión de la vía, sino por los mismos materiales y tecnología constructiva que requieren. Sea cual sea el caso, es imprescindible tener claro el uso de la vía para determinar el tipo de pavimento más adecuado y así no poner en riesgo la seguridad del tránsito.
Por Armando Iachini