Armando Iachini: Montaje seguro de estructuras prefabricadas de hormigón

Los usos de las estructuras prefabricadas  de hormigón han ido aumentando con los años pues, entre sus principales ventajas, permiten avanzar con rapidez los trabajos de construcción. Estas piezas pueden estar presentes como elementos estructurales (pilares y vigas) así como elementos decorativos. ¿Cómo realizar el montaje de estas piezas de forma correcta para garantizar su durabilidad? Construcciones Yamaro, pionera en la vanguardia del sector de la construcción en Venezuela, lo explica.

Armando Iachin



  1. Planificación de los ciclos de montaje
Planificar el montaje permite determinar las medidas de seguridad, los medios auxiliares que serán empleados, las zonas con marcaje, el personal que será autorizado para su acceso y el plan de instalación propiamente dicho según la naturaleza de la estructura. La planificación y la ejecución responsable es la base para evitar los riesgos en la construcción.
  1. Medidas de seguridad
Es imprescindible que todos los trabajadores involucrados conozcan y pongan en práctica la normativa de seguridad para cargas de gran peso y dimensiones –tanto la normativa general como la específica del proyecto-. Así mismo, es necesario insistir en el uso de los equipos de protección personal adecuados para la obra, y en la instalación y correcto uso de los sistemas de protección colectiva.

  1. Fabricación de las piezas
En la actualidad y debido al avance de la industria de la construcción, los elementos prefabricados poseen muchas especificaciones técnicas, de manera que éstos deben ser fabricados en talleres especializados y a partir de los requerimientos del proyecto de ejecución.
  1. Traslado y descarga
Luego de su fabricación, las estructuras serán trasladadas a la obra, pudiendo necesitar transportes especiales según las dimensiones y características. Una vez en el sitio, podrán ser instalados directamente o acopiados según sea la necesidad.

  1. Montaje
En líneas generales:
  • Fase de estructura: los pilares y vigas no requieren esperar los forjados correspondientes, por lo tanto, su secuencia de colocación debe seguir los sistemas de seguridad colectiva como plataformas elevadoras de personal y líneas de vida provisionales. Por su parte, para la colocación de placas debe contar con la instalación de redes horizontales y de perímetro. Así mismo, pueden colocarse barandas rígidas en las zonas de cubierta.





Elementos para fachadas: la recepción de los paneles puede realizarse con cuerdas guía y los trabajadores deberán sujetados de un arnés de seguridad con absorción de energía a un punto fijo o línea de vida. El cabe de la grúa debe estar sujetado hasta el punto de anclaje definitivo del panel. Así mismo, se debe contar con la protección de borde.

Por Armando Iachini

Entradas populares