Contar con un botiquín de primeros auxilios, es sumamente importante cuando se va a llevar a cabo una construcción, ya que por muchas medidas de seguridad que se cumplan, nunca estamos exentos de eventos fortuitos como los accidentes laborales, pero que si se atienden de forma oportuna logramos que el mal que sufre la persona sea mayor.

Primeros auxilios como Responsabilidad Social Empresarial 

El arquitecto Armando Iachini, un hombre de amplia experiencia y directivo de Construcciones Yamaro, opina que contar con un equipo de primeros auxilios dentro de la obra a realizar, forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial de cada organización.
A continuación, presentamos un recuento de lo que realmente debe tener un botiquín de primeros auxilios dentro del lugar de trabajo:

1.- Botiquín de primeros auxilios básico: Estos son de ayuda para atender heridas leves o moderadas, por lo que debe contener: antiséptico para limpiar heridas, alcohol, gasas estériles, vendas, algodón, agua oxigenada, agua salina para limpiar heridas, compresas adhesivas, pinzas, tijeras y guantes desechables.
Se debe tomar en cuenta que en el no debe existir medicamentos, ya que estos productos solo se deben administrar luego de ser prescritos por un especialista médico.
.
2.- Botiquín de primeros auxilios con equipo médico: Estos pueden estar dispuestos en el lugar de trabajo, si dentro de la compañía se cuenta con personal de salud especializado como médicos, enfermeras o paramédicos.
Por lo general este tipo de botiquín contiene:

  • Un cilindro o tanque de oxígeno portátil.
  • Mascarilla para administrar oxígeno.
  • Ambú o resucitador manual.
  • Mantas térmicas aislantes.
  • Mascarilla de alto flujo con reservorio.
  • Tubo de Guedel para personas con dificultades respiratorias.
  • Desfibrilador externo automático.

Capacitar al personal en primeros auxilios 


Vale acotar que la empresa debe tomar en cuenta la importancia de capacitar a los trabajadores en materia de primeros auxilios, a través de cursos o talleres dictados por personal capacitado y certificado para dicha función.
Brindar primeros auxilios es vital para evitar una consecuencia grave en un empleado, a quien se le deberá trasladar a un centro médico asistencial más cercano.




Ver Fuente

Entradas populares