Armando Iachini: Construcciones Yamaro: tipos de grúa torre

La grúa torre es el dispositivo para elevar, manejar y distribuir las cargas en distintos emplazamientos suspendidas en ganchos u otros mecanismos de aprehensión. En la actualidad, dependiendo de las necesidades y exigencias del proyecto de construcción, la grúa torre presenta especificidades en su instalación y funcionamiento para facilitar las tareas. Construcciones Yamaro presenta las más empleadas.

Armando Iachini


Dependiendo de su movilidad, destacan:
  • Grúa torre apoyada: no poseen maniobras de traslación en su funcionamiento, sino que cuentan con contrapesos en su base para centrar la gravedad.
  • Grúa torre empotrada: al igual que la apoyada, no posee la capacidad para trasladarse por sí misma pero, a diferencia de la anterior, centra su gravedad por medio de un primer tramo anclado en el suelo con hormigón. También es conocida como grúa torre fija o grúa torre estacionaria.
  • Grúa torre móvil: cuentan con carriles y un sistema de movimiento autónomo sin ningún medio de anclaje Entre éstas, destacan la grúa torre móvil trepadora –se elevan por medio de un sistema de trepado con cables-, la grúa torre con traslación –con rieles- y la grúa torre telescópica –cuya elevación se da por medio de tramos colocados uno encima del otro-.
  • Grúa torre autodesplegable monobloc: su torre es un solo bloque y no requiere elementos adicionales para su instalación.
  • Grúa torre desmontable: es la más utilizada en las construcciones de la actualidad, pues está diseñada para montajes y desmontajes frecuentes, así como traslados de distintas naturaleza.
Dependiendo la pluma, destacan la grúa torre de pluma horizontal y la grúa torre de pluma abatible. En ambos casos, la pluma se ubica en la parte superior de la torre y cuenta con un soporte giratorio para permitir el plegado y desplegado tanto de la torre como de la pluma.



Sea cual sea la grúa torre a ser empleada, recuerda que su montaje y operación deben ser realizados por un personal especializado y siguiendo las instrucciones del fabricante así como las normas de seguridad y salud laboral.

Por Armando Iachini

Entradas populares