Armando Iachini: Andamios: ¿cómo implementar el más adecuado?

Los andamios no sólo son un mecanismo provisional y auxiliar o un sistema de protección colectiva para los trabajos en altura. Son estructuras que requieren el mismo cuidado y precisión de la obra, pues posicionan a los trabajadores en sus puestos de trabajo. De allí que sean necesarios la realización de cálculos previos a su instalación, así como tiempo, experticia, materiales y maquinarias adecuados para sus montajes y desmontajes pero, ¿cómo saber cuál es andamio más adecuado según el tipo de construcción?... Construcciones Yamaro ofrece la respuesta.

Armando Iachini
Los andamios son un sistema de protección colectiva para los trabajos en altura

ATENCIÓN: debe seleccionarse el andamio más adecuado a la naturaleza de la construcción y a las necesidades previsibles, de tal manera que el acceso y la permanencia de los trabajadores no suponga un riesgo para su seguridad y salud.

Andamios tubulares
  • Andamios de fachada: compuestos por marcos en “H” o en “T” unidos por plataformas y sistemas de protección colectiva. Éstos son adaptables para cualquier tipo de fachada.
  • Andamios muldireccionales: sus barras verticales con discos de unión permiten el ensamblaje de todos los elementos. Son considerados los andamios más versátiles.
  • Torres móvilesandamios portátiles por ser capaces de desplazarse manualmente.


Andamios eléctricos

También conocidos como andamios de cremallera o andamios motorizados, son los más utilizados, pues sólo requieren el montaje de una de las plataformas y por medio de ésta, se realiza el ascenso o descenso hacia cada uno de los niveles, explica Armando Iachini.



Andamios colgados

También conocidos como andamios colgantes, son dispositivos de accionamiento manual que consisten en una plataforma suspendida en cables con un sistema de izado y descenso manual. Su uso se ha extendido para los espacios reducidos. Sin embargo, pueden emplearse en fachadas. En la actualidad, estos mecanismos están disponibles con muchas variantes según las necesidades como andamios colgantes de ángulo regulableandamios colgantes de doble altura o doble pisoandamios colgantes de gran anchura o de anchura mínima. Así mismo, están realizados con diversos materiales como aluminio.

Por Armando Iachini

Entradas populares