Armando Iachini: Instalación del sistema de barandas de protección colectiva

Las plataformasandamiospasarelasdesniveles y aberturas en los pisos de las obras en construcción requieren, sobre todo cuando exceden los dos metros de altura, un sistema de protección colectiva por la seguridad de los trabajadores. En estos casos, se recomienda la instalación de barandas y Construcciones Yamaro explica cómo hacerlo de forma correcta y segura.

Armando Iachin


Características de las barandas

Para evitar los riesgos de caída de altura por pasos y/o desplazamientos, las barandas deben:
  • Ser resistentes.
  • Contar con una altura mínima de un metro.
  • Disponer de un reborde de protección (rodapiés), un pasamanos y una protección intermedia.
Instalación de las barandas
En cualquier caso, el paso inicial de la instalación consiste en la colocación de: (1) un borde de forjado, (2) equipos de protección colectiva como arnés y líneas de vida, (3) cintas y señalizaciones de peligro. Así mismo, se explica a los trabajadores el proceso de montaje y las medidas de seguridad que serán adoptadas, haciendo énfasis en el uso de los equipos de protección personal en todo momento.
  • Barandas metálicas con poste tipo “sargento”
La instalación del poste requiere su previa revisión para verificar que sus mecanismos funcionan correctamente. Una vez realizada la revisión y el marcaje de la zona de instalación, se procede a su colocación mediante apretado manual y con mazo. Finalmente, se da paso a la revisión para garantizar que la estructura se encuentra fija y así iniciar la colocación de la protección intermedia.
  • Barandas metálicas con poste anclado
Varía en su dispositivo de anclaje con respecto al anterior, de manera que se perfora el forjado para realizar dicho anclaje y la colocación de la protección intermedia.

  • Barandas con metal-plástico
Es una de las instalaciones mixtas en la cual los postes y pasadores son metálicos, mientras que el resto de los componentes son de plástico. La instalación, en líneas generales, sigue los mismos pasos que las anteriores.
  • Barandas con metal-madera
También conocidas como barandas empotradas o barandas con poste empotrado, es otra de las instalaciones mixtas. En este caso, las bases para la fijación de los postes están colocadas desde la fase de hormigonado. Rodapiés y barandas se enganchan en los postes.



Por Armando Iachini

Entradas populares