¡ENTÉRATE! Trabajos en altura: mecanismos de seguridad

Los trabajos en altura requieren de un mecanismo de seguridad efectivo para garantizar la vida de los trabajadoresConstrucciones Yamaro presenta algunos de los mecanismos más adecuados en la actualidad aras de contribuir con la salud y seguridad de todos los involucrados en el sector de la construcción en Venezuela.
  • Líneas de vida o líneas de anclaje



Su uso está indicado cuando no existen otros medios de protección colectiva. La característica principal de este sistema de seguridad es que soportan simultáneamente varios sistemas anticaídas. Destacan dos tipos según su tiempo de uso durante la construcción: líneas de vida temporales o provisionales –que se montan, usan y desmontan en la fase que sean requeridas- y líneas de vida fijas –que quedan instaladas a lo largo del tiempo de funcionamiento de la edificación-.
  • Redes de seguridad horizontales o de tipo “S”




Éstas evitan la caída del personal al vacío. Se caracterizan por ser mallas sujetadas con cuerdas en puntos de anclaje y/o en elementos estructurales capaces de resistir la carga prevista.
  • Redes de seguridad verticales, redes horca o de tipo “V”



Estas mallas limitan la caída a través de redes sujetas a pescantes y horcas en los bordes del forjado superior de la construcción.
  • Redes de bajo forjado




Limitan las caídas de los trabajadores al forjado inferior durante el proceso de encofrado y armado de los mismos cofrados. Existen dos tipos: las redes fungibles –que se desechan al culminar su uso- y las redes reutilizables. Dependiendo del tipo de red, se determinan sus puntos de anclaje.

Antes de instalar estos sistemas de seguridad…
  • Revisar las instrucciones del fabricante y verificar la presencia de todos los elementos.
  • Descartar y desechar aquellos elementos que presenten roturas, deformaciones y/o hilachas, así como restos de materiales.
  • Instalar y desmontar con trabajadores especializados para tales fines.
Al culminar la instalación, debe ser revisada para comprobar que todos los puntos se encuentran bien anclados y todos los espacios bien cubiertos.

Por Armando Iachini

Entradas populares