¡DEBES SABERLO! Construcciones Yamaro ofrece claves para excavaciones exitosas y seguras

Excavar y retirar volúmenes de tierras para la creación de espacios en la etapa inicial de la construcción es conocido como excavación. Sin embargo, no todos estos procedimientos se realizan de la misma manera. Es necesario determinar el tipo de excavación más apropiado y así establecer las medidas de seguridad acordes. Construcciones Yamaro ofrece las claves para lograr estos procedimientos con éxito.


Armando Iachini



La seguridad de los trabajadores es lo primero

Sea por hechos naturales (cambios atmosféricos, deslizamientosdesprendimientoscaída de materialesinundaciones) o por situaciones inducidas (explosionesfallas en las maquinariasatrapamientos), las excavaciones suponen un riesgo laboral para los trabajadores. De manera que ellos deben seguir una normativa de seguridad e higiene laboral bien descrita en todo momento, pero antes, es necesario:
  • Realizar un estudio preliminar del suelo.
  • Detectar los riesgos potenciales de la zona de trabajo.
  • Realizar el plan de medidas preventivas generales y específicas, considerando cada una de las actividades que se llevarán a cabo.
  • Explicar los riesgos a los cuales estarán sometidos los trabajadores y cómo minimizarlos a través del seguimiento de prácticas laborales seguras.
  • Promover la cultura de la prevención de riesgos laborales.
Tipos de excavaciones

Dependerá de la naturaleza del proyecto de construcción:
  • Excavación común: se realiza en terrenos blandos y con poca profundidad de excavación. Por lo tanto, la excavación y extracción puede realizarse de forma manual con una pala.
  • Excavación en terreno semiduro: puede llevarse a cabo de forma manual o mediante el empleo de maquinaria (excavadora de oruga). Dependerá del tiempo disponible para la culminación de la fase de excavación y de los costos estipulados para tal fin.
  • Excavación en roca: suelen realizarse por medio de una excavadora con martillo. Sin embargo, cuando las rocas poseen grandes dimensiones, suelen emplearse explosivos. Es necesario llevar a cabo el estudio del tipo de suelo antes de realizar este tipo de excavación.
  • Excavación con traspaleo: se realiza cuando la altura de excavación supera los 2 m. Se sugiere emplear una retroexcavadora.
  • Excavación con agotamiento y entibamiento: suele ejecutarse cuando la excavación se presenta en un nivel freático elevado, por lo cual se debe instalar un equipo de bombeo de agua.


Por Armando Iachini

Comentarios

Entradas populares