Armando Iachini: ISO 26000: la clave para la RSE del sector de la construcción

Cada vez más, las construcciones del mundo apuestan por construcciones sostenibles y las bases para lograrlas se extienden hacia los diversos programas de responsabilidad social empresarial (RSE) del sector de la construcción. Para Construcciones Yamaro, no existe vanguardia tecnológica sin la preservación del hombre y del ambiente que lo rodea. Por ello, ofrece las claves de la norma ISO 26000 para el logro exitoso de las actividades de la construcción cuidando a todos los involucrados.

Armando Iachini


La norma ISO 26000 fue elaborada por la International Standard Asociation como una herramienta para que las empresas adecuen sus actividades a la responsabilidad social, garantizando así, la disminución de los impactos en el entorno y el desarrollo sostenible de la empresa. Se trata pues, de fomentar las prácticas laborales en las que estén en balance el cumplimiento legal y la diversidad social, ambiental, cultural, política, económica y organizacional para lograr una normativa internacional de comportamiento coherente.

Los beneficios de aplicar esta normativa en las empresas de construcción

Al tener como base los derechos humanos, las políticas globales para la protección del medio ambiente y los fundamentos de la ética empresarial, la norma:
  • Promueve el compromiso y la identidad de los trabajadores con la empresa y el entorno, lo cual aumenta la productividad y el cuidado por parte de los involucrados.
  • Mejora la credibilidad y la reputación empresarial, aumentando así las alianzas estratégicas con empresas del estado, proveedores, clientes y otros aliados asociados al sector de la construcción.
  • Aumenta las ventajas competitivas de la empresa, pues la ejecución de las actividades socialmente responsables se convierte en un valor diferencial y en muestra de innovación constante.
  • Optimiza el rendimiento económico, pues reduce los costos por impactos ambientales y sociales.
  • Brinda soluciones ambientales comprobables ante los retos ambientales y la crisis económica mundial de la actualidad.
  • Incrementa la práctica de la RSE en el entorno inmediato, en el país y en el mundo, mejorando así la calidad de vida de los seres vivos que habitan el planeta.
Armando Iachini

Por Armando Iachini

Entradas populares