Armando Iachini: El agua en la construcción ¿Cómo usarla correctamente?


El agua es generalmente un recurso natural muy importante, que no está exento de emplearse cuando se lleva a cabo una construcción pero el vital líquido no escapa de la crisis debido a su escasez en diferentes partes del mundo, lo que hace repensar a las empresas y profesionales cómo se debe optimizar su uso.
Em su portal web el arquitecto y directivo de Construcciones Yamaro, Armando Iachini comparte una serie de parámetros que deben estar inmersos dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de cada organización, al momento de emplear al agua durante determinada obra, a fin de aprovecharla al máximo y garantizar así un ahorro de este recurso, causando el menor impacto en nuestro planeta

¿Cómo ahorrar agua durante una construcción? 

Se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos para poder ahorrar agua y darle buen uso a este recurso cuando nos encontramos trabajando en una construcción:

1.- Verificar buen funcionamiento de tuberías: Al chequear tubos, llaves y mangueras y que las mismas estén funcionando de manera correcta, evitamos desperdiciar agua durante la jornada laboral.

2.- Reducir el calentamiento, almacenaje y trasporte de agua, ello contribuye a la menor perdida posible del vital líquido.
3.- Tecnología a favor del agua: Con el empleo de tecnologías modernas, garantizamos un máximo aprovechamiento del recurso natural, evitando posibles fugas de éste mientras estamos trabajando en determinada obra.
4.- Aprovechar las lluvias: Sobre todo en los temporales, se puede almacenar el agua de lluvia a fin de emplearla diferentes actividades durante la construcción, entre ellas el momento de mezclar cemento.

5.- Agua reciclada: Al momento de lavar herramientas, equipos o el transporte, puede optimizarse el uso del recurso al emplear agua reciclada para la limpieza general de la edificación.


6.- Ahorro de agua: Hoy en día existen equipo y materiales que aseguran una reducción de consumo de agua mientras se están empleando.

7.- Aguas negras a reutilizar: Con la instalación de redes especializadas, hasta a las aguas negras podemos sacarles el máximo provecho.


Ahorrar agua, instalaciones que ayudan al objetivo

En el caso de las edificaciones, al momento de construir un conjunto residencial se debe pensar en un diseño en el que se tomen en cuenta instalaciones que permita a los habitantes un mejor ahorro de agua, reducir y obtener un menor coste de energía y un mejor tratamiento de aguas residuales.
Las constructoras en la actualidad deben plantearse las maneras de llevar a cabo una construcción sustentable dado el momento que vivimos, pudiendo de esta forma aprovechar al máximo los recursos naturales, evitando o disminuyendo lo máximo que se pueda la contaminación del agua, aguas subterráneas y garantizar que el agua llegue adecuadamente a la población.



Ver Fuente

Entradas populares