Bambú en las construcciones ¿Cómo emplearlo de forma correcta?


Aunque no lo creas, el bambú se ha convertido en un material de construcción muy utilizado en este campo, debido a su durabilidad, resistencia y versatilidad.
Al emplear este recurso natural, es posible contar con construcciones sustentables, capaces de lograr un ambiente fresco, sobre todo en el hogar.
La desventaja es que el bambú es de crecimiento lento, tardando hasta 7 años en lograr una altura óptima para emplearse en construcciones pero lo cierto es que vale la pena, porque se reducen costos de producción cuando se lleva a cabo una obra.

Ventajas de construir con bambú  

El bambú tiene múltiples ventajas, tal como señala el arquitecto Armando Iachini, quien como para de la Responsabilidad Social Empresarial de Construcciones Yamaro, nos habla de lo positivo que resulta este material para lograr obras caracterizadas por una arquitectura ecológica:

1. Bambú como reemplazo del acero: Las principales características del bambú es que es un material resistente y flexible para construir, pudiendo sustituir a otros igual o más fuertes como el caso del acero vegetal. Se puede emplear en obras como mobiliarios, paneles e incluso casas.

2. El bambú es sencillo: Al ser un elemento natural, podríamos pensar que causaría mayores problemas pero resulta sencillo para trabajar y gracias a lo liviano que es, es más fácil transportarlo reduciendo el coste que se destinaría en maquinarias pesadas de ser utilizado otro tipo de material.
Otro a punto a destacar es que se puede trabajar con el bambú junto a otros elementos naturales como: madera, hojas de palma, arcilla, hierro galvanizado, cal o cemento en construcciones como hogares.

3. El bambú es más económico: Es un material económico monetariamente hablando, ideal en climas calurosos, dado que aporta frescura en estas condiciones, su desventaja es que en la humedad, sobre todo en temporales de lluvia pueda verse comprometida la construcción por lo que es de suma importancia que los trabajos realizados con bambú los lleve a cabo un profesional.
Es bastante resistente a terremotos, otro punto positivo para el empleo del bambú.

4.El bambú brinda soporte y resistencia: Su forma de tubo cuenta con refuerzos transversales rígidos que terminan siendo un gran soporte y altamente resistentes respecto a su propio peso, tracción y compresión.

5. Usabilidad: El bambú puede emplearse en la construcción de tejados, cimientos, paneles, separadores, mobiliarios o simplemente para decorar el lugar que se desee. La desventaja es que su uso para los suelos es bastante limitado, debido a la sensibilidad del material respecto al agua o insectos. De emplearse debe ser curado con otros materiales.

Bambú, elemento de construcción sostenible 

En Asia es muy común el empleo del bambú en construcciones dada la producción de este recurso en dicho continente, pero en la era de la construcción sostenible, en el que predomina el ideal de preservar el medio ambiente, hemos visto como nuevos horizontes velan por el uso de este tipo de material, como el caso de Latinoamérica. 
En el caso de nuestro país, Construcciones Yamaro es la principal empresa en promover el futuro arquitectónico sostenible, en el que se cause el menor daño posible al planeta.




Ver Fuente

Entradas populares