Higiene industrial en la construcción

Es posible lograr la higiene en la construcción siguiendo estas recomendaciones
Las obras de construcción siempre experimentan cambios sustanciales con la aparición de nuevos materiales, maquinarias y elementos constructivos. ConstruccionesYamaro, siempre velando por la seguridad de sus trabajadores, reduce los riesgos higiénicos, químicos, físicos y biológicos actuando con medidas de higiene industrial sobre las siguientes áreas:

Foco de emisión de los contaminantes: se trata de identificar, evaluar y aplicar mediciones que sirvan para prevenir los riesgos. En este punto, se consideran los riesgos en cada uno de los puestos de trabajo, tareas que se desempeñan, tiempo de exposición, riesgos primarios y medidas básicas de control en cada uno de estos espacios. Una vez culminados estos procesos de revisión, se busca realizar controles profesionales que sirvan para comprobar la eficacia de las medidas de higiene adoptadas.

Medios de difusión: verifican el correcto funcionamiento, orden y limpieza de los lugares de trabajo.
El trabajador: informarle de forma clara y responsable sobre los riesgos y las medidas de control, las prácticas laborales correctas, el uso correcto de los equipos de protección individual es el método más efectivo para la prevención de riesgos.

Construcciones Yamaro valora la seguridad de sus trabajadores
Recomendaciones generales

1. Con el fin de proteger la salud del capital humano, no solo se trata de informar los riesgos propios de la ejecución del trabajo, sino de comunicar la importancia de la higiene personal. Esto es: aseo, limpieza y cuidado del cuerpo antes, durante y al culminar la jornada laboral.

 2. De la misma manera, mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo y de los materiales utilizados hará que el desempeño de los trabajadores sea más cómodo, seguro y eficiente. Es imprescindible eliminar depósitos de escombros, basura, agua y cualquier otro tipo de desechos que representen contaminación a corto y largo plazo.

 3. Disponer lugares para la higiene durante la jornada laboral y mantenerlos limpios. Los baños son espacios para los desechos comunes. De manera que son propensos a la acumulación y proliferación de bacterias que pueden contagiar a otros trabajadores.

4. Las áreas destinadas para el descanso deben permanecer alejadas de los baños y lugares de desechos.

5. Disponer de un botiquín de primeros auxilios permitirá mantener el orden en caso de accidente.
Construcciones Yamaro 
6. En obras que se lleven a cabo en espacios cerrados, como movimientos de tierratrabajos subterráneos y de demolición, es imprescindible la correcta ventilación para evitar enfermedades respiratorias producto de la contaminación del aire y del manejo de sustancias químicas. Asimismo, es vital el uso del equipo de seguridad integral para evitar la exposición del cuerpo ante microrganismos infecciosos. No hay que olvidar que los riesgos de los trabajos subterráneos siempre son más graves que los trabajos en la superficie pues se trata de un espacio confinado.

7. Considerar el impacto de la construcción en las comunidades vecinas: al igual que los trabajadores, estas comunidades estarán expuestas a las consecuencias de todas las actividades de la construcción aun cuando estas ya hayan culminado. Cualquier actividad que represente un daño a corto, mediano y largo plazo, debe ser replanteada.

Entradas populares