¡ENTÉRATE!: ¿Para qué sirven los comités de seguridad y salud laboral?

En cumplimiento con la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción en VenezuelaConstrucciones Yamaro explica la importancia de conformar los comités de seguridad y salud laboral en las empresas.


¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)?

Es la dependencia de la empresa que garantiza a los trabajadores de la misma, las condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. Según el artículo 46 de la Lopcymat, el CSSL: “es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo”.



¿Cuáles son las principales atribuciones y facultades del CSSL?

[Armando Iachini] describe las Atribuciones (artículo 47 de la Lopcymat):
  • Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.
Facultades (artículo 48 de la Lopcymat):
  • Aprobar el proyecto del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa.
  • Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno, en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
¿Quiénes conforman el CSSL?
  • Los delegados de prevención electos en la empresa según los mecanismos establecidos en la Lopcymat, el Reglamento Parcial de la Lopcymat y la Guía Técnica de Prevención GTP 1.
  • El empleador o su representante que ejerza funciones de dirección o administración.
¿Quiénes tienen la responsabilidad de la constitución de CSSL?
  • Los delegados de prevención.
  • Las organizaciones sindicales de la empresa.
  • Los empleados que participan activamente en el funcionamiento del CSSL.
  • Los funcionarios, inspectores, supervisores del Inpsasel.
¿Cómo se constituye el CSSL?

Se materializará por primera y única vez en un acto formal en el cual se aprueben los estatutos internos y el acta constitutiva del CSSL. A este acto deben asistir todos los delegados de prevención y el empleador o su representante.

¿Es obligatoria la conformación del CSSL?

Sí. Éstos deben conformarse en todo centro laboral al cual tienen que acudir y permanecer los trabajadores para prestar sus servicios para una relación de dependencia laboral, sean instituciones públicas o privadas.



Por Armando Iachini

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