Armando Iachini: Construcciones Yamaro promueve la seguridad en el uso de las plataformas de carga

La plataforma de carga y descarga es un medio auxiliar para transportar los materiales en la construcción mediante un equipo de elevación. Para potenciar su funcionamiento en el marco de las medidas de salud y seguridad de los trabajadores de la obra, Construcciones Yamaro ofrece más información sobre el uso correcto y seguro de este mecanismo de uso frecuente en el sector de la construcción.

Armando Iachini



ATENCIÓN: LA PLATAFORMA DE CARGA Y DESCARGA NO ES UNA PLATAFORMA DE TRABAJO.

Fase de montaje
  • Antes de realizar la instalación de la plataforma se debe comprobar el estado de sus componentes, si resiste el peso marcado en su estructura y si todos sus dispositivos de seguridad funcionan correctamente.
  • Durante el montaje es necesario seguir las medidas de seguridad del montaje de plataformas de carga: demarcar el período de la zona de influencia vertical (planta baja), limpiar y aplanar el área en la que se ubicará la plataforma, establecer la ubicación del gruero, colocar el anclado de seguridad de los trabajadores que recibirán la estructura, así como chequear y reemplazar (de ser necesario) las barandas de protección, y colocar todas las señalizaciones de seguridad en la obra que sean necesarias.
Fase de uso
  • Informar permanentemente al trabajador de los riesgos a los que está sometido y el modo de uso correcto de la plataforma.
  • Durante esta fase todos los trabajadores que maniobren la plataforma deben estar anclados al arnés de seguridad.
  • Debe mantenerse una comunicación fluida entre todos los trabajadores involucrados.
  • Se deben respetar las instrucciones del fabricante y la capacidad de carga máxima, así mismo se debe conocer el peso de la carga que se está transportando.
  • Insistir en el uso de los equipos de protección personal en todo momento.
  • Mantener la visibilidad en el área.



Fase de Desmontaje:
Para el desmontaje, es necesario seguir los mismos protocolos de seguridad que fueron tomados en cuenta durante el montaje, pero en sentido inverso.

Por Armando Iachini

Entradas populares