¡NO TE LO PIERDAS! Construcciones Yamaro: montaje seguro de piezas metálicas

A partir de cierta altura, es común el uso de estructuras metálicas para la construcción, pues éstas ofrecen la posibilidad de mayores distancias de apoyo con menor peso. Para realizar estas maniobras con éxito y velando por las prácticas laborales seguras e higiénicas,Construcciones Yamaro ofrece una guía de los aspectos que hay que considerar para el montaje de dichas piezas.

Armando Iachini

Armando Iachini explica cada una de las fases para el montaje de las estructuras metálicas en la construcción:
  • Antes del montaje
Estas piezas metálicas suelen ser prefabricadas, de manera que es necesario un estudio minucioso en cuanto a su fabricación, transporte y su colocación en la obra (descarga, acopio, montaje provisional y definitivo, y medios de elevación). Otros aspectos que deben ser considerados son el tipo de pieza de unión de estas estructuras, así como la colocación de protecciones colectivas, el uso de plataformas elevadoras para los trabajadores y la restricción del paso en las zonas en donde se lleve a cabo el montaje.
  • Después del montaje
La estabilidad de las estructuras, tanto provisional como definitiva, debe ser revisada y avalada por el jefe de obras del montaje, sólo así se procederá a la soldadura, proceso que también deberá estar estrictamente supervisado por el personal correspondiente.

  • Refuerzo por la seguridad del personal, equipos y materiales para la construcción
Para reducir los riesgos de estos trabajos, no basta con restringir el paso. Hay que insistir en el uso de los equipos de protección personal, en las prácticas laborales adecuadas a la obra a ejecutar, en el funcionamiento óptimo de cada uno de los equipos y materiales (previa revisión exhaustiva), así como en la normativa de seguridad general y específica según sea el caso.



La clave es la planificación, el correcto seguimiento de dicha planificación y la supervisión adecuada en todas las fases del montaje de las estructuras metálicas.

Por Armando Iachini

Entradas populares