Armando Iachini: 5 Tips para prevenir riesgos laborales con máquinas herramienta

El riesgo mecánico es uno de los principales puntos a considerar en lo que se refiere accidentes laborales cuando se usan máquinas herramienta -empleadas para dar forma a los metales-, ya sea por la simple acción de manipularlas o por materiales, sólidos o fluidos que se proyecten. Estas son 5 recomendaciones para prevenir estos incidentes que pueden acarrear lesiones físicas:
  1. Comprobar que los elementos de protección se encuentran en óptimo estado en el sitio adecuado cuando se vaya a utilizar una de las máquinas.
  2. No retirar los desechos con la mano sino emplear elementos auxiliares como cepillos, brochas, entre otros.
  3. Utilizar ropa ajustada y que las mangas alcancen hasta las muñecas con elásticos en lugar de botones para evitar cualquier tipo de penetración de algún material por los agujeros.
  4. Los botones o elementos de accionamiento deben estar protegidos para evitar conexiones involuntarias.
  5. Cuidar el orden de la zona de trabajo, las máquinas, herramientas y utillaje.
 
Cada operario debe estar protegido al utilizar máquinas herramienta.


Construcciones Yamaro C.A. ejecuta cada uno de estos métodos de prevención para evitar cortes, perforaciones, fricciones, impactos, aplastamientos y otros accidentes en el operario, por lo que es necesario impartir talleres para quienes manipulen las máquinas herramienta para dárselas a conocer y que las cumplan a cavalidad.

Entradas populares