Armando Iachini: Yamaro, construcciones ecoamigables para Venezuela



Construcciones Yamaro C.A., siempre a la vanguardia de la construcción en Venezuela, sigue comprometido con la sustentabilidad ambiental promoviendo la construcción de edificaciones ecoamigables en las que tecnología y naturaleza puedan convivir en armonía.


No se trata de una moda: el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos de Norteamérica (USGreen Building Council) a través de Leed (Leadership in Energy & Enviroment Design) otorga certificaciones a los inmobiliarios sostenibles en el mundo. De esta manera, la certificación Leed reconoce en la edificación ecoamigable, la capacidad de optimizar el uso de todos los recursos durante la construcción y una vez culminada la obra, haciendo de ésta, un modelo de construcción altamente competitivo.


Entonces, ¿qué aspectos hay que considerar para una construcción ecoamigable?

  • Bioclimático: tener en cuenta el clima, la orientación y la distribución para aprovechar la luz, el calor diurno y el frescor nocturno, lo que permite reducir la dependencia a otras fuentes de energía.
  • Bioconstrucción: optar por un sistema de construcción que utilice y reutilice elementos y sistemas de producción ecológicos.


No hay que olvidar que la sustentabilidad ambiental en la construcción busca utilizar de manera racional y eficiente los recursos naturales y humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de hoy, pero sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos del futuro. Se trata entonces de construcciones de bajo impacto para el ambiente y alto impacto para la sociedad.

Tanto para el Consejo de Construcción Verde como para Yamaro, no sólo se trata de construir una edificación que cumpla los estándares ecoamigables para el momento de su uso. Se trata de una manera distinta de concebir, desarrollar y operar los proyectos inmobiliarios en la que se evalúen:

·         Las acciones para prevenir la contaminación durante la construcción.
·         Los sistemas de ahorro de electricidad durante y después de la construcción: uso de focos ahorradores, calentadores solares, dispositivos de agua.
·         La integración de la naturaleza: terrazas con flores y arbustos.
·         Si la construcción será capaz de modificar alguna práctica poco ecológica durante su realización y luego de su culminación.


Aunque la construcción de estas edificaciones sostenibles represente un porcentaje mayor en el presupuesto comparado con uno de una edificación convencional, los beneficiosson invalorables:

  • Disminuyen considerablemente la contaminación ambiental.
  • Son más saludables.
  • Reducen la factura eléctrica.
La meta es que el sector de la construcción en Venezuela se comprometa a cambiar la forma en la que perciben el desarrollo inmobiliario y comiencen a considerar la vialidad de propuestas verdes no sólo para estar en la vanguardia del mundo, sino para proteger los recursos naturales del país y que éstos puedan ser disfrutados por los ciudadanos del futuro.

Entradas populares