Armando Iachini: Yamaro también construye para la preservación del agua



El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas afirma el derecho humano al agua salubre de manera accesible y asequible para uso personal y doméstico. Sin embargo, el cambio climático provocado por el hombre, ha hecho que la disponibilidad y el uso del agua sea cada vez más complejo.

Construcciones Yamaro, entendiendo el peligro que representa para Venezuela un mundo con escasez de agua, presenta estas solucionesinmobiliarias ecoamigables que han inspirado al sector de la construcción mundial por ser promotoras de la preservación y aprovechamiento del vital líquido. Esto, con el objetivo de promover más iniciativas en pro del cuidado del planeta:

1. The Edge. Ámsterdam: calificado por Breeam como el edificio más sostenible del mundo, tiene un control de temperatura pasiva, un modelo tecnológico de eficiencia de energía y captación de agua pluvial que se almacena por debajo del edificio y se utiliza en inodoros y para regar las plantas de los jardines.


2. Centro de Bullitt. Seattle: este edificio de oficinas tiene en el techo paneles solares para generar energía y debajo de éstos, se encuentra un sistema de captación de agua pluvial que transporta el líquido hasta el sótano a través de una red de filtros para convertirse en agua potable. Además, el agua de los lavamanos se filtra a través de un humedal artificial antes de volver a la tierra para mantener el acuífero local.

3. Pared viviente Rubens. Londres: las más de 10.000 plantas otorgan algo más que los beneficios de un espacio verde. La pared disminuye las inundaciones de la ciudad capturando el agua de lluvia en tanques de almacenamiento para ser nuevamente filtrada a la pared para dar vida a las plantas.


4. Edificio SAHMRI, Adelaide: el Instituto de Investigación en Salud y Medicina del Sur de Australia es modelo de eficiencia energética. Además, los baños, en vez de agua potable, utilizan el agua de lluvia y reutilizan el agua procesada gracias a un sistema que proporciona información en tiempo real acerca del consumo de energía y agua.

5. Skygarden, Seúl: lo que fue una carretera abandonada es hoy un espacio verde repleto de árboles arbustos y flores. Este proyecto sustituye las superficies impermeables con áreas verdes que hacen frente al exceso de agua.


6. Masdar City, Emiratos Árabes Unidos: este complejo fue construido para demostrar que las ciudades pueden ser sostenibles incluso en los climas más duros. Los grifos poseen sensores que reducen el uso de agua en un 54%.


Entradas populares