Construcciones Yamaro, referencia de responsabilidad ambiental en Venezuela



Desde hace unos años, la responsabilidad ambiental empresarial es mucho más que iniciativas de reciclaje o uso consciente de la energía. El compromiso por el cuidado delmedio ambiente está marcando la pauta en cuanto a políticas, estrategias y gestiones de las empresas del sector de la construcción de Venezuela y el mundo. Para Construcciones Yamaro C.A., preservar el entorno y el bienestar de las comunidades que hacen vida en él, se ha vuelto tan importante como la obra misma. ¿Por qué? Sobran las razones.


¿Qué es la responsabilidad ambiental empresarial?

Es considerar todos los impactos ecológicos que producen las actividades de las empresas para generar prácticas ambientales responsables que aseguren un entorno sano y una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.


¿Por qué es tan importante considerar la responsabilidad ambiental en las operaciones de la empresa?

Cada vez son más los empresarios que están convencidos de que el éxito económico de sus empresas no obedece exclusivamente a las estrategias de aumento de beneficios para sus empleados, clientes y aliados comerciales. Aquellas empresas que consideran la protección del medio ambiente y la práctica de la responsabilidad social han percibido los siguientes beneficios:

·         Favorece el mejoramiento del entorno ambiental al reducir los costos ambientales y los costos de la empresa: el uso correcto de los recursos naturales reduce costos de energía, agua, materia prima, generación de residuos, etcétera.
·         Marca una nueva cultura corporativa acorde con los retos globales de la actualidad: crisis económica, desastres ambientales, cambio climático, acceso al agua, entre otros.
·         Dirige las actividades productivas de la empresa hacia el uso de nuevas alternativas tecnológicas que permiten la optimización de las labores y la protección de los empleados, en consecuencia, favorece el acceso a mercados más exigentes, potencia de manera continua la innovación y la creatividad, así como la diversificación de la economía.
·         Permite alcanzar el desarrollo sustentable al favorecer la creación de nuevas oportunidades y el replanteamiento constante de las actividades empresariales.
·         Mejora la imagen y la credibilidad de la empresa.


¿Cuáles actividades pueden considerarse como responsabilidad ambiental empresarial?

Como actividades internas de la empresa:
·         Administración transparente de los recursos humanos.
·         Protección del trabajo.
·         Creación de un departamento especializado en medio ambiente conformado por profesionales en el área.
·         Realización de actividades siguiendo las normas de protección ambiental.

Como actividades externas de la empresa:
·         Promover la responsabilidad ambiental empresarial como una actividad de enfoque preventivo antes que de reparación de daños.
·         Generar y seguir programas de eco-eficiencia, producción limpia, producción verde, diseño para el ambiente y responsabilidad integral con aliados comerciales y comunidad.
·         Seguir de manera estricta los requerimientos exigidos por las leyes para la protección del ambiente.
·         Desarrollar programas informativos y de educación ambiental en los que se contemplen los beneficios para todos los involucrados con la práctica de actividades en pro del medio ambiente.
Considerar a empresas del mismo sector para sumar esfuerzos por una mejor ejecución de la responsabilidad ambiental empresarial.

Comentarios

Entradas populares