Consejos para el uso eficiente del agua en las construcciones
Aunque el agua es vital para la vida humana, poco se ha pensado en torno a su uso eficiente en la cotidianidad y en el ámbito de la construcción. Para Construcciones Yamaro, el compromiso con el cuidado del medio ambiente venezolano y del planeta, nos lleva a plantear algunos consejos para el uso correctodel agua por parte del sector de la construcción:
- Desarrolle proyectos de construcción integrales: considere las necesidades laborales, las áreas de trabajo, los recursos y las soluciones que se implementarán.
- Eduque y promueva las técnicas de uso eficiente del agua, reitere los llamados para el consumo moderado y para las prácticas industriales responsables. Los esfuerzos no son en vano cuando se trata de alcanzar una cultura de conciencia ambiental en la empresa y las comunidades cercanas.
- En caso de tratarse de una edificación, considere los parámetros para la construcción de edificaciones sostenibles, es decir, aquellas que consideran todos los procesos de la construcción: diseño, ubicación, uso y posible demolición. Todo esto con el fin de minimizar el impacto ambiental.
- Opte por equipos y materiales de bajo consumo de agua y energía.
- Instale redes que permitan la reutilización de las aguas negras.
- Implemente sistemas de captación de agua pluvial.
- Cuando es usada para la elaboración de mezclas o para curar el concreto de la estructura recién construida, sea preciso con las medidas requeridas y evite emplear agua potable.
- Para disminuir la temperatura del concreto recién elaborado, considere administrar parte del agua como hielo molido.
- Detecte y repare las fugas de agua.
- Realice mediciones de manera continua. De esta manera se podrán establecer modelos para predecir y planificar posibles reducciones de consumo.
- Cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales para la preservación y correcto uso del agua.
Recuerde que vale la pena…
Algunas
zonas marginales o nuevos asentamientos del mundo están haciendo uso limitado
del agua por razones de racionalidad. Todas estas acciones no solo benefician al medio
ambiente. También benefician a la empresa con la reducción de costos y ganancia
en reputación.