Construcciones Yamaro rinde homenaje a Zaha Hadid



Hace dos meses, el sector de la arquitectura y la construcción mundial sufrió la pérdida repentina de una de las arquitectas másbrillantes de este siglo: Zaha Hadid. Construcciones Yamaro ofrece un repaso por la vida y obra de la arquitecta iraquí que logró hacer de sus diseños algo más que la construcción de su obra: la construcción de un ideario distinto.



Así pues, el mundo la recuerda por mucho más que sus dibujos neoconstructivistas: Hadid fue en ejemplo de resistencia en un sector profesional en el cual predominan los hombres. Un ejemplo memorable fue el caso de la Ópera de Cardiff (Gales, Reino Unido): la arquitecta iraquí ganó el concurso, pero la Ópera finalmente fue encargada a Norman Foster. Situaciones similares llegaron a ocurrir en diversos panoramas, pero nada de esto la detuvo y así, la arquitecta llegó a convertirse en:
  • La primera mujer en recibir el premio más prestigioso de la arquitectura: el premio Pritzker (2004).
  • La primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (2016).
  • La mujer que rompió los límites de la arquitectura moderna. No solo en cuanto a los límites físicos y formales propios de la arquitectura. Su trayectoria logró en el mundo árabe que muchas mujeres quisieran y optaran por estudiar arquitectura.


Y es que la obra de Zaha Hadid trasciende lo arquitectónico. Su talento también quedó plasmado en barcos, muebles, ropa, bolsos y joyas. El mundo de la moda la recuerda con simpatía, pues diseñó la singular pasarela y escenografía blanca con formas sobredimensionales para el desfile de la casa Chanel en la Semana de la Moda de París 2011.


Obras relevantes

  • Academia “Evelyn Grace” (Brixton, Londres, Reino Unido): es considerada su obra más conmovedora, pues amplía la diversidad educativa para los niños y jóvenes en un espacio acogedor.
  • Centro cultural la Heydar Aliyevfue (Baku, Azerbaiyán): permite del desarrollo integral de la intelectualidad de la ciudad.
  • Ópera de Guangzhou (China): impacta por su movimiento y fluidez que busca la continuidad de los espacios abiertos.

Entradas populares