En Maracaibo apuestan por construcciones ecointeligentes



En Venezuela, la optimización del uso de los recursos naturales se ha convertido en uno de los factores a considerar más importantes al momento de diseñar y construir. Hoy, la facultad de arquitectura y diseño de La Universidad del Zulia apunta sus enseñanzas hacia las construcciones ecointeligentes. La razón: la sostenibilidad del edificio Residencias Valeria. Construcciones Yamaro presenta una brevísima revisión de esta construcción verde marabina.

Residencias Valeria; una construcción verde. Modelo para Venezuela.


Edificio Residencias Valeria

  • Fue diseñado por la profesora jubilada María Esperanza Perozo, su esposo y arquitecto Luis Romero y su hija arquitecta Adriana Romero.
  • Es una construcción ingeniosa y funcional para el contexto marabino.

¿Cuáles aspectos fueron considerados?

  • Ventajas del sistema de la edificación: mediante una evaluación especializada, se determinaron cuáles ventajas del sistema de la edificación podían ser aprovechadas para minimizar el impacto en el medio ambiente y en la comunidad vecina.
  • Orientación del terreno: orientar la fachada hacia el Oeste y Suroeste –direcciones que reciben mayor cantidad de sol- fue considerada como una oportunidad y no como una desventaja constructiva.
  • Construcción de techos y paredes aisladas: durante el levantamiento, se construyeron paredes de dos capas de bloques con anime en el centro. Esta técnica permitió reducir 21°C en la temperatura interna con respecto a la temperatura exterior sin el uso del aire acondicionado
  • Uso de quiebrasoles para evitar la incidencia directa de los rayos solares en las ventanas, pero garantizando la iluminación óptima sin uso de energía eléctrica.
La facultad de arquitectura y diseño de Luz dirige sus enseñanzas hacia las construcciones sostenibles.
  • Uso de la gravedad: el tanque de agua se encuentra ubicado en el techo de la edificación, de manera que baja por gravedad sin el uso de bombas hidroneumáticas. Además, al recibir la luz solar de forma directa, el agua permanece caliente sin necesidad de un calentador eléctrico.

Una construcción premiada

El grupo de arquitectos venezolanos recibieron el galardón de Americas Property Awards.
Todos los mecanismos empleados para el ahorro de energía y para la protección del medio ambiente con la construcción de Residencias Valeria fueron premiados con la distinción de construcción “Altamente Recomendado” en la categoría de Mejor arquitectura de vivienda Multifamiliar de Venezuela 2012. El prestigioso reconocimiento fue entregado por Americas Property Awards (Premios de las Propiedades de América) de la Organización International Property Awards.

Entradas populares