Armando Iachini: ¿Cuáles son las razones para la conservación del ambiente?

Aunque continúa siendo una preocupación relativamente nueva en algunos países del mundo, lo cierto es que el compromiso con el cuidado del medio ambiente aparece a principios del siglo XX y, en grandes rasgos, este compromiso buscó:
  • Ordenar las áreas y visualizar diversas opciones para el mejor uso de los recursos naturales.
  • Conservar los patrimonios naturales y culturales.
  • Preservar los recursos naturales para el futuro.


    Las razones detrás de estas metas son de carácter ecológico, cultural, social, científico, económico y sobre todo, ético:

  1. Culturales: para la preservación de las poblaciones humanas y las manifestaciones culturales que desarrollan. No hay que olvidar el acervo cultural de estos grupos forma parte de la riqueza patrimonial de sus países.
  2. Sociales: para proteger a las ciudadanos de las consecuencias producidas tras la explotación de los recursos naturales. Este tipo de iniciativas han estado centradas principalmente en contrarrestar la pobreza y las crisis económicas.
  3. Científicas: representan una de las razones de mayor peso para el cuidado del medio ambiente y buscan resguardar las áreas naturales y la biodiversidad –tanto fauna como flora- que en ellas crece y evoluciona.
  4. Económicas: buscan la correcta administración de los recursos económicos para garantizar el desarrollo sustentable y así evitar pérdidas a largo plazo tras la destrucción o el despilfarro de los recursos naturales.
Gracias a estas razones se continúa fortaleciendo el compromiso ético y legal para regular las acciones del hombre en su ambiente, pues éste es, a fin de cuentas, un bien común que debe prevalecer para las generaciones futuras con la participación de los ciudadanos de hoy, comenta Armando Iachini.

Actualmente, frente a los avances de la modernidad y las condiciones adversas propiciadas por el hombre como el cambio climático, el tema de la conservación del ambiente es una prioridad en las legislaciones de los países, los tratados internacionales y las discusiones mundiales.

Por Armando Iachini


Entradas populares