Armando Iachini: ¿Cómo se clasifican los pavimentos de concreto?

En la actualidad, la construcción de pavimentos de concreto puede ser clasificada de acuerdo con los materiales y los procedimientos con los cuales se realicen. Destacan:

Armando Iachini
  1. Pavimentos de concreto simple
  • No presentan refuerzos.
  • Pueden o no poseer elementos para la transferencia de cargas.
  • Resisten las tensiones del tránsito y el entorno (cambios de temperatura y humedad).
  • Se apoyan directamente sobre la sub-rasante o sobre bases de cemento.
  • Las losas son relativamente pequeñas y sus espesores varían según el uso previsto.
  • Se emplean para vías de tráfico ligero (como urbanizaciones residenciales) y en climas templados.
  1. Pavimentos de concreto con refuerzo de acero
  • Poseen un refuerzo de acero estructural o un refuerzo secundario en el tercio superior.
  • Sus losas son de mayor longitud que las empleadas en los pavimentos de concreto simple.
  • Se emplean para resistir las tensiones de contracción del concreto y controlar los agrietamientos, por ello se aplica principalmente en pisos industriales, detalla Armando Iachini.
  1. Pavimentos de concreto con refuerzo continuo
  • Resisten las deformaciones producidas por los cambios de temperatura.
  • No requiere mayor mantenimiento.
  • El espesor de la losa requiere un cálculo especial que cumpla las normas AASHTO y PCA.
  • Se emplean en climas fríos y para los recubrimientos sobre pavimentos de concreto y asfalto.
  1. Pavimentos de concreto pretensado
  • El pretensado interno se realiza con cables y alambres, mientras que el postensado externo mediante gatos hidráulicos y juntas neumáticas.
  • Permite conseguir losas de grandes longitudes y pequeños espesores.
  • Su aplicación es limitada principalmente para aeropuertos y autopistas.
  1. Pavimentos de concreto reforzado con fibras
  • Se introducen fibras delgadas y alargadas naturales (celulosaasbesto) o artificiales (vidriocarbónpolipropilenopolietilenopoliésternylon) en la mezcla para reemplazar el acero.
  • Evita agrietamientos producidos por la fragua y cambios de temperatura, pues permiten mejorar la impermeabilidad, resistencia a los cambios de abrasiónresistenciaflexión y durabilidad de la estructura.

Los costos de los pavimentos varían no solo por la extensión de la vía, sino por los mismos materiales y tecnología constructiva que requieren. Sea cual sea el caso, es imprescindible tener claro el uso de la vía para determinar el tipo de pavimento más adecuado y así no poner en riesgo la seguridad del tránsito.

 Por Armando Iachini

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