Armando Iachini: Construcciones que cuidan los árboles

La tala de árboles ha dejado de ser una opción para construir obras que perduren en el tiempo y en la memoria. Cada vez son más los arquitectos y compañías constructoras que respetan las obras creadas por la naturaleza y Construcciones Yamaro, siempre a la vanguardia en la construcción en Venezuela, te las presenta.



  • Casa del té Archi-Union. Shangai, China
Se encuentra en el patio trasero de las oficinas de Archi-Union. Aunque el espacio reducido se reducía aún más por la presencia de un árbol, el diseño y construcción de la Casa del té fue concebida respetando la presencia de la obra de la naturaleza. Se trata de un espacio funcional en cuya planta baja se encuentra la zona para el té y en el piso superior se encuentra la biblioteca con un pequeño balcón en el cual se extiende el árbol existente.
  • Casa Vogue. Río de Janeiro, Brasil
El arquitecto Alessandro Satore de la compañía Arquivo Contemporâneo concibió toda la casa alrededor de un árbol que hoy es llamado Betania por su aspecto imponente y majestuoso. El tronco pose 3 metros de diámetro y funciona como punto focal de toda la distribución de las áreas comunes. Además, es una conexión entre la edificación y el jardín circundante, comenta Armando Iachini.



Luce como un bosque porque lo es. El edificio fue creado por el arquitecto Luciano Pia como una casa de árbol de 63 viviendas en un bosque con 150 árboles. Es una construcción especial porque es cambiante: los árboles crecen, siguen el ciclo de las estaciones, crean un microclima y por supuesto, reducen la contaminación del aire y protegen del ruido. Uno de los logros más destacados de esta edificación es su eficiencia energética: fueron integrados sistemas de calefacción y refrigeración de energía geotérmica y un sistema de reciclaje de agua de lluvia para el riego.
  • Casa Corallo. Ciudad de Guatemala
Introduce el bosque que la rodea al interior de los espacios respetando a cada uno de los árboles, de allí que sea una planta libre y sus espacios estén ordenados en desniveles. Sus fachadas de vidrio permiten la permeabilidad e integrar la arquitectura interior con el bosque local exterior.

Estas construcciones demuestran que mientras para algunos, un árbol es un problema para los cimientos de la obra, para otros, un árbol puede ser la mejor estructura para una edificación y una oportunidad para crear un diseño sustentable sin precedentes. 



Por Armando Iachini


Entradas populares