¡ENTÉRATE! Ejercicios para evitar lesiones en el trabajo

Construcciones Yamaro continúa con su compromiso por la salud y seguridad de los trabajadores del sector de la construcción. Por ello, presenta una serie de ejercicios para evitar lesiones durante la jornada laboral.


Armando Iachini

La ejecución de los trabajos de construcción trae consigo movimientos repetitivos, de manera que el cuerpo no dispone de tiempo suficiente para recuperarse cuando estos movimientos son realizados de manera incorrecta. Las consecuencias son inflamaciones, irritaciones, fuertes dolencias y/o lesiones musculares, óseas y en las articulaciones, así como fatiga extrema, explica Armando Iachini. Para evitarlo, es imprescindible la realización de los siguientes ejercicios:

Estiramientos

Antes de comenzar y al culminar el trabajo de campo, es necesario preparar los músculos y las articulaciones para las exigentes tareas. Los estiramientos permiten relajar y flexibilizar los músculos y las articulaciones para prevenir desgarres y torceduras. Se recomienda repetir cada ejercicio dos veces, lentamente y manteniendo la posición de cada ejercicio por 10 segundos.
  • Inclinación lateral.
  • Estiramiento de rodilla al pecho.
  • Extensión de espalda.
  • Estiramiento frontal de la pierna.


Levantamiento de cargas

Si se realiza correctamente, esta tarea puede convertirse en un ejercicio para fortalecer la musculatura y la resistencia física. Consiste en el levantamiento con las piernas: separar los pies para ampliar la base del apoyo. Agacharse. Tomar la carga con ambas manos, subir manteniendo la espalda recta y la carga cercana al cuerpo. Colocar la carga repitiendo el procedimiento. Hay que evitar doblar solo el torso al cargar o colocar la carga.

Mantener una buena postura

Orejas, hombros y caderas deben estar alineados para permitir la relajación de la espalda y las rodillas. Si se está de pie o sentado por mucho tiempo y se siente el hormigueo en las piernas, se recomienda alternar el peso corporal en cada pierna (en caso de estar de pie) y caminar (en caso de estar sentado).

A lo largo de la jornada se recomienda realizar descansos cortos, bien sea para dar algunos pasos, realizar estiramientos breves o ejercicios de respiración. 



Por Armando Iachini

Entradas populares