¡ENTÉRATE! ¿Cómo crear una gestión de seguridad efectiva?

Construcciones Yamaro está comprometido con la salud y la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción en Venezuela. Armando Iachini presenta los pasos para elaborar una gestión de seguridad efectiva.

Armando Iachini


  1. Considera las normas de seguridad básicas de la construcción
Para mejorar la sanidad, la seguridad y las condiciones laborales conviene repasar las normas entre todos los involucrados antes y durante la construcción. Así mismo, es necesario convocar a especialistas para reforzar y orientar los objetivos de seguridad e higiene laboral, así como para planificar estrategias que permitan alcanzarlos.
  1. Planifica en función de las necesidades reales
Con la participación de todos los involucrados:
  • Identifica las áreas problemáticas.
  • Direcciona y coordina los trabajos.
  • Supervisa el cumplimiento de las normas para las prácticas laborales seguras.
  • Readapta las soluciones poniendo a disposición todos los recursos posibles, así como las destrezas de los trabajadores.
Recuerda: aunque las construcciones comparten generalidades en los procedimientos, cada construcción es única, por lo tanto requiere procedimientos y seguimientos distintos, y mucho más si cambia el equipo de trabajo, explica Armando Iachini.

  1. Aprende a prevenir
Aunque no se produzcan lesiones laborales o muertes, los incidentes y los accidentes no se deben pasar por alto, de manera que es necesaria la eliminación de estos peligros en potencia. Las medidas de seguridad no solo son para dar respuesta ante un daño humano, sino para prevenirlo.
  1. Repasa las normas y los objetivos
Realiza campañas informativassimulacroscursos de capacitación, mantenimiento de las señalizaciones con procedimientos seguros para que todos los involucrados tengan conciencia de la importancia de la seguridad. Las prácticas seguras aumentan las posibilidades de alcanzar y mantener un ambiente seguro y un trabajo seguro.
  1. Sé estricto con los procedimientos seguros
A través de un jefe encargado y de comisiones de seguridad en vigilancia y evaluación permanente en torno al seguimiento de las políticas de seguridad.

Armando Iachini


Por Armando Iachini

Entradas populares