¡NO TE LO PIERDAS! Consejos para la construcción de vías: la capa sub-base

La durabilidad de la vía depende de una ejecución eficaz en la construcción de la capa sub-base de la misma. Construcciones Yamaro, comprometido con la viabilidad óptima y segura en Venezuela, Armando Iachini presenta los tres consejos más importantes para la construcción de la capa sub-base.

Armando Iachini

  1. Cuidar el inicio
La capa sub-base está destinada a soportar el pavimento, así como para transmitir y distribuir con uniformidad las cargas de la superficie. Es necesario que se sigan las dimensiones indicadas en el plano del proyecto, así como realizar los trabajos con un equipo adecuado para la nivelación, el esparcimiento y la compactación. Se recomienda que la capa sub-base posea un espesor entre 10 cm a 20 cm.

  1. Colocar la capa protectora y escarificación
Al culminar la compactación de la tendida, se procede a la protección de la capa sub-base de posibles lluvias o tránsito no programado. Se recomienda un espesor de 10 cm. Una vez lograda la capa protectora, se procederá a la escarificación del material de protección para así iniciar la colocación del material base, explica Armando Iachini.

  1. Cuidar los bordes de las losas
Aunque este paso pertenece a la colocación de la base, conviene recalcar que la vida útil de los pavimentos depende en gran medida de la eficiencia de junta: lo más adecuado es dotarlas de un correcto diseño de juntas cuyos mecanismos permitan transmitir los movimientos verticales sin que se restrinjan los movimientos horizontales, de tal manera que transmitan la deflexión a la losa vecina. Para vías de tránsito medio y pesado es recomendable una eficiencia de junta de un 75% o más.

Armando Iachini

Recuerda: una capa sub-base estabilizada garantiza un procedimiento eficiente durante la colocación de la base y un menor mantenimiento de la vía una vez culminada su construcción.

Por Armando Iachini

Entradas populares