¡DEBES SABERLO! ¿Cuáles son los acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente?

En la actualidad, la preocupación por el cuidado y la preservación del medio ambiente ha llevado a los países del globo a firmar y ejecutar acuerdos, convenios, protocolos y cumbres internacionales para garantizar las actividades de las naciones en el marco del desarrollo sostenible. Armando Iachini explica los acuerdos más relevantes con alcance internacional.
Es un acuerdo internacional de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrito en 1992 dentro de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global (dióxido de carbonogas metanoóxido nitrosohidrofluorocarbonosperfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre). El Protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y para noviembre del 2009, 187 países lo ratificaron.


  • Convenio sobre la Diversidad Biológica
Es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica (recursos genéticosespecies y ecosistemas) como una preocupación común de la humanidad y como parte integral de su desarrollo. Tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos, comenta Armando Iachini.
  • Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación
Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996 tras el reconocimiento de la desertificación como uno de los problemas más graves a escala mundial tanto en el ámbito económico, como el social y medioambiental. La convención se enfoca en el desarrollo sostenible desde lo comunitario.


  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
Este tratado internacional fue firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996 y prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes. El 24 de septiembre de ese año fue firmado por 71 países –incluyendo cinco de los ocho con capacidad nuclear-. En la actualidad se encuentra firmado por 178 países de 195 y ratificado por 144, de manera que el tratado entrará en vigor cuando los todos los países restantes lo hayan ratificado.

Por Armando Iachini

Entradas populares