¡ATENCIÓN! Consejos para la construcción de vías: la capa base

En la entrega anterior, Construcciones Yamaro expuso los tres consejos más importantes para la construcción de la capa sub-base. En ésta, corresponde hablar de la capa base que, al igual que la anterior, resulta determinante para garantizar la durabilidad de la vía.




Al estar ubicada entre la capa sub-base y la capa rasante, la capa base se encarga de proporcionar un elemento resistente que transmita los esfuerzos producidos por el tránsito hacia la capa sub-base, explica Armando Iachini. Además, debe proporcionar una superficie de rotadura con textura y color adecuados. En algunos casos, esta capa funciona como sub-base por su función de drenaje.
  1. Cuidar el material
Por lo general, éste debe ser friccionante y provisto de vacíos para garantizar la resistencia y deformabilidad ante diversas condiciones meteorológicas. Es necesario que los materiales sean sometidos a procesos rigurosos antes de su instalación como, por ejemplo, la trituración. Se recomienda una combinación de grava y arena de buena calidad.
  1. Cuidar la distribución del material
Debe realizarse con los equipos adecuados y siguiendo los parámetros de los planos y del ingeniero residente.

  1. Cuidar la compactación
Ésta es necesaria para alcanzar la trabazón estructural requerida. Es procedimiento se realiza gradualmente y evitando la segregación hasta lograr el espesor indicado, mediante el suministro de agregados granulares colocados según los alineamientos verticales y pendientes de los planos.
  1. Cuidar la recepción de la capa base
Para la recepción del tramo culminado, deben estar claros los parámetros y los requisitos para su entrega. Todos los niveles de verificación deben estar realizados y aprobados antes de la colocación de la capa rasante o capa posterior, comenta Armando Iachini.



Recuerda: una capa base estabilizada garantiza un procedimiento eficiente durante la colocación de la capa rasante y un menor mantenimiento de la vía una vez culminada su construcción. 

Por Armando Iachini

Entradas populares