Armando Iachini: Derecho ambiental, abogando por el medio ambiente

La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha ido sumando esfuerzos por parte de los profesionales para crear y poner en práctica legislaciones que garanticen la biodiversidad para las generaciones futuras. Hoy, el derecho ambiental es una de las carreras con mayor desarrollo global y con mayor proyección en el futuro, ¿en qué consiste?


Armando Iachini



Desde su surgimiento a mediados del siglo XX, el derecho ambiental ha tenido como objetivo la concienciación de la sociedad en torno a temas ambientales. Los hechos principales que significaron un punto de no retorno fueron:
  • El gran smog londinense (Inglaterra, 1952).
  • La contaminación de la bahía de Minamata (Japón, 1956).
  • El incendio de Seveso (Italia, 1976).
  • El escape de Bhopal (India, 1984).
  • El accidente de Chernóbil (actual Ucrania, 1986).
Armando Iachini explica que considerando los dos primeros desastres ecológicos señalados, surgió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, esta especialización del Derecho.

En la actualidad, el derecho ambiental se encarga de regular los derechos medioambientales, es decir, el conjunto de principios y normas jurídicas que controlan las conductas individuales y colectivas con incidencia en el ambiente con el fin de conservarlo, comenta Armando Iachini. Su lucha, además de la contaminación, está asociada a la preservación de la biodiversidad –establecer espacios protegidos-, el uso responsable de los recursos naturales –desarrollar planes de control-, el mantenimiento de un entorno humano saludable –crear campañas de información-, la mitigación de los daños conocidos y el desarrollo sostenible de las naciones.



Para lograr todos estos propósitos, se basa en su carácter multidisciplinario: el derecho ambiental no solo toma en cuenta a los especialistas de esta rama, sino que cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales como médicos, biólogosambientólogos, físicos, químicos e ingenieros y considera los avances científicos y técnicos en constantes cambios y actualizaciones.

Por Armando Iachini


Entradas populares