Armando Iachini: RSE para empresas constructoras



Construcciones Yamaro C.A., entre otras empresas dedicadas a la construcción, promueven valores necesarios para vincular los objetivos internos con sus compromisos sociales de manera eficaz. Para lograrlo, hay que considerar las tres características diferenciales del sector ante los demás sectores de la economía:

  • Contribuye con el PIB: la construcción es uno de los sectores que determina el dinamismo de la economía de los países.
  • Interactúa con otras industrias: propiciando la integración horizontal y vertical con otros sectores.
  • Utiliza la mano de obra calificada y no calificada: por lo que se convierte en una de las mayores fuentes de empleo.

Si las constructoras representan un sector diferente, deben ser capaces de ejecutar acciones de Responsabilidad Social Empresarial diferenciales. En este sentido, la corporación Yamaro sugiere estas estrategias para definir una RSE personalizada que permita consolidar el trabajo de la empresa y todos los involucrados, y así generar acciones de sostenibilidad:

  • Aplicar el principio de globalidad: incorporar todas las áreas de la empresa.
  • Articular acciones desde una perspectiva integral que incluyan las políticas de la empresa y las acciones de la misma. Esto genera nuevas estrategias de negocios, mejora la competitividad y otorga un valor diferencial en la imagen de la empresa.
  • Brindar consejos de profesionales de la construcción: estimula las habilidades y experticias de los trabajadores. Así mismo, los forma y capacita en cuanto a prácticas laborales responsables.
  • Fomentar el intercambio de experiencias que permitan la evaluación permanente: incentiva el diálogo y la participación de todos los involucrados.
  • Cumplir los requerimientos legales para la protección del medio ambiente: genera responsabilidad ante las generaciones futuras y gerencia el impacto ambiental.
  • Establecer procesos de auditoría social y disponer de recursos para la evaluación periódica de las actividades que se realicen: minimizan el aporte negativo a la sociedad y maximizan el impacto positivo.
  • Mantener relaciones transparentes con las comunidades y con la sociedad: fomenta el liderazgo social y las acciones sociales.
  • Valorar el capital humano.
  • Dirigir obras que mejoren la calidad de vida del entorno.

Ofrecemos dos modelos latinoamericanos que engloban lo expuesto, convirtiéndose en ejemplos de gerencia creativa, responsable y personalizada para el aprovechamiento máximo de la RSE:
Cementos Lima: desarrolla un plan integral de administración responsable de los recursos humanos. Esto es: gestión de riesgos internos y externos, política de reducción de impacto medioambiental, reparto del 10% de las utilidades entre los empleados de forma trimestral, política de negociación y comunicación permanente con los sindicatos. Resultados: ahorro por negociación trianual (valoración del tiempo de gerentes y líderes sindicales).


Inmobiliaria Aconcagua (Chile): desarrolla el “Mes de la Alegría”, aplicando las ideas de Patch Adams para el aumento de la productividad de los empleados. Los trabajadores y sus familias son involucrados en proyecciones de películas, fiestas infantiles, desfiles de carros alegóricos por departamento, concursos de disfraces, visitas musicales sorpresas para los trabajadores durante la hora del almuerzo, desayuno en obras entre los obreros y el gerente general. Resultados: aumento de la productividad en un 3.8% en comparación con el mes anterior (se mide comparando lo ejecutado con lo planeado).

Entradas populares