Armando Iachini: Construcciones Yamaro vela por la seguridad de sus trabajadores

Venezuela promulgó en 1986 la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) pero, desde mucho antes, Construcciones Yamaro ha estado velando por la seguridad de sus trabajadores en cualquier área de la construcción en la que se desenvuelvan. Hoy continúan promoviendo las recomendaciones generales de seguridad industrial para:

·         Evitar daños humanos y/o materiales.
·         Evitar incidentes.
·         Concientizar a las personas sobre la seguridad en el ambiente de trabajo.
·         Evitar el daño a los recursos naturales.


De manera que cumplir y hacer cumplir los lineamientos generales de las normas de seguridad y medidas preventivas ante los peligros inminentes es obligatorio. La protección del trabajador es tan importante como la obra que se ejecuta.


Estos son algunos procedimientos recomendados por Yamaro para la prevención de accidentes en el área de trabajo:

En general:

·         Realizar jornadas informativas sobre los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de la construcción.
·         Revisar de los hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
·         Utilizar los equipos de protección individual: guantes, casco y protectores auditivos.
·         Utilizar herramientas y equipos adecuados al trabajo que se vaya a realizar, respetando las instrucciones de uso y mantenimiento. Si se detectan fallas con los equipos informar inmediatamente.
·         Mantener despejadas las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo.


Ante la exposición solar:

·         Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
·         Cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa clara para evitar la exposición a la radiación solar y disminuir la absorción de calor.
·         Proteger la cabeza y la cara.
·         Utilizar cremas de protección solar.


Para la manipulación de carga manual:

Solicitar ayuda si el peso es excesivo o haya que adoptar posturas incómodas. Usar los medios mecánicos auxiliares que se dispongan.  Adoptar la postura correcta para el levantamiento: pies separados, espalda recta, mentón metido y rodillas flexionadas. Levantar la carga con suavidad, sujetarla con firmeza y acercarla al cuerpo. Evitar cargas por encima de los hombros y hacer movimientos bruscos.  Asegurarse de que la zona de paso está libre y transitable.

Entradas populares