viernes, 22 de abril de 2016

¿Cómo disminuir el impacto ambiental en la construcción de vías terrestres?

Construcciones Yamaro describe el impacto ambiental en la construcción de vías terrestres y qué hacer para disminuirlo. Esto con el fin de promover la responsabilidad por el cuidado del entorno venezolano por parte del sector de la construcción en Venezuela.
Si bien la construcción de obras de infraestructura de transporte o vías terrestres representa grandes beneficios socioeconómicos, son muchos los impactos directos e indirectos que generan en el ambiente.

Impactos directos


Son las consecuencias de las labores de limpieza, nivelación y construcción del piso, es decir, todo lo que corresponde con la fase de la construcción propiamente dicha.
  • Pérdida de la capa vegetal.
  • Exclusión de otros usos de la tierra.
  • Modificación de patrones naturales de drenaje.
  • Cambios en la elevación de aguas subterráneas.
  • Deslaves, erosión y sedimentación.
  • Degradación de paisajes.
  • Destrucción de espacios culturales.
  • Interferencia en la movilización de animales silvestres y residentes locales.
  • Contaminación del aire y del suelo.
Estos impactos también pueden generarse en las áreas de almacenamiento o preparación de materiales.

Impactos indirectos


Son las consecuencias generadas al culminar la construcción. Generalmente, son consecuencias socioculturales.
  • Degradación visual por la instalación de carteles de señalización o informativos.
  • Urbanización no planificada.
  • Pérdida de tierras agrícolas.
  • Construcción de nuevos caminos alternos.
  • Interferencia en las vías de transporte y métodos de transporte regulares.
  • Migración de la mano de obra.
  • Desplazamiento de las economías de subsistencia.
  • Invasión humana a tierras silvestres.

¿Cómo disminuir los impactos que serán generados?

Es tiempo de disminuir el impacto ambiental generado por las construcciones de vías.

  1. Realizar el estudio de impacto ambiental de forma minuciosa y responsable.
  2. Evitar tomar decisiones que consideren solo el criterio financiero. Como se ha expuesto, es responsabilidad de las constructoras y empresas afines los daños sociales y ambientales que se generen con la construcción.
  3. Realizar y ejecutar el plan de manejo ambiental de forma minuciosa y responsable. Son estas acciones las que están orientadas a la prevención y corrección para evitar o compensar los daños ocasionados por la ejecución del proyecto el cualquiera de sus fases.
  4. Conformar equipos de control y vigilancia ambiental.
  5. Cumplir con todas las leyes de protección ambiental.
  6. Considerar los impactos directos que generarán en la fase de uso o fase de funcionamiento de la vía y su mantenimiento.
  7. Insistir en integrar la vía con el entorno mediante estrategias funcionales y estéticas.
  8. Considerar el mecanismo de excavación más apropiado para evitar mayor alteración y deterioro de la capa vegetal.

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